domingo, 14 de abril de 2019


¡Muy buenas! Aquí os traigo la ficha de lectura de la primera obra de literatura infantil que vamos a analizar en el Blog:






¿Por qué esta elección? En primer lugar, por la portada. Esta resulta bastante atrayente (la analizaremos más adelante) por los colores que utiliza. Por si esto no fuera suficiente, el título del libro fue otro aspecto que, personalmente, llamó considerablemente mi atención.

Antes de comenzar con el análisis me gustaría presentaros un dato muy interesante sobre la escritora de esta obra, Jamie Lee Curtis. Además de autora de libros infantiles, es también una actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora de (entre otros) un "Golden Globe" y un "Saturn Award".







Comenzamos con el análisis ¡Vamos a ello!

Lo primero es presentaros la ficha bibliográfica de la obra en cuestión:




Vamos a comenzar analizando el formato del libro, pero antes de nada, debemos destacar que presenta un amplio rango de edad, podría utilizarse desde los 2 años hasta los 6 aproximadamente, aunque centraremos el análisis en los 4 años de edad.


 Lo primero de lo que nos damos cuenta al pararnos a ver el libro es la gama de colores que utiliza. La portada en concreto es predominantemente azul (empleando varios tonos) en la parte media y superior, así como es el amarillo la que predomina en la parte inferior. A la protagonista de la historia la encontramos situada en la parte inferior central de la portada, vestida con prendas lilas y moradas, así como con una gran corona amarilla, estos objetos la hacen destacar significativamente.

El título se encuentra centrado en la mitad superior de la portada. Al tratarse de un fondo azul oscuro  con diminutos puntos blancos (representando la noche y el firmamento estrellado), el título se ha plasmado en dos colores: magenta en "Cuéntame otra vez" y blanco en "la noche que nací", ¿Por qué los colores son distintos?¿A qué se debe el destacar la primera parte del título? (Un aspecto llamativo a parte de los colores es el tamaño empleado, ya que "Cuéntame otra vez" es significativamente mayor que "la noche que nací"). Hablando del título, la tipografía es clara y se mantiene la misma a lo largo de toda la obra literaria.




Siguiendo con el formato, podríamos decir que es un libro manejable, aparentemente seguro, de unos 23 centímetros de largo por 26 de ancho. Las páginas presentan un grosor aceptable teniendo en cuenta la edad en la que se centra el análisis.

Respecto a las ilustraciones, son en cierta forma y al ser un texto literario no busca un aprendizaje por parte del lector, más que el arte por el arte. Si bien esto es cierto, la forma en que las ilustraciones se centran especialmente en las expresiones faciales de los personajes de la obra nos puede dar a entender que busca en realidad transmitir ciertos sentimientos y emociones. En conjunto, las ilustraciones tienen relación con lo que se puede leer en el texto, aunque dentro de estas se da un cambio un tanto peculiar, ya que al comienzo las imágenes son de página completa, pero luego cambian y pasan a estar centradas en la página, rodeadas de bordes blancos, para luego volver de nuevo a imágenes de página completa. Además se aprecian también cambios en la orientación, siendo todos los dibujos en horizontal salvo dos páginas posicionadas en vertical. 

De esta manera podemos concluir la primera parte del análisis exponiendo que la obra presenta una estructura adecuada para los receptores.







Ahora hablemos de los temas principales y secundarios de la obra.

El tema principal de esta obra es difícil de vislumbrar. A priori podríamos decir que es la curiosidad del niño (en este caso por saber de dónde procede), pero en los comentarios podéis ponerme cuál creéis vosotros que es el tema principal del texto.

Si nos paramos a pensarlo, es algo propio de los niños y si quisiéramos utilizar este libro en el aula como una obra para-literaria y no como literaria, el tema principal podría ser fomentar la curiosidad de los niños. 

En cuanto al tema secundario podríamos destacar la familia y las relaciones familiares: Este primero se refiere a los modelos familiares y el segundo tiene encuenta el aspecto afectivo de las familias (amor de los padres hacia los hijos, siendo estos o no, biológicos). El libro trata el tema de la adopción, pero sin darle mayor importancia, viéndolo como algo natural (sin ningún tipo de restricción o "tabú"). 

Podríamos decir que el tema es adecuado para la edad elegida, ya que es cuando comienzan a interesarse por su pasado, a preguntar a sus padres, etc.

Por último analizaremos su estructura interna en profundidad, así como los valores y contravalores.

El libro tiene una estructura organizada y clara basada en planteamiento, nudo y desenlace. Además de esto se trata de un tipo de estructura repetitiva, comenzando todas las páginas con "Cuéntame otra vez", de esta forma encontramos la respuesta a la pregunta planteada anteriormente: El título es acorde al inicio de todas las páginas, además de al contenido del texto y el color se debe a esto mismo también. Se trata por tanto de un tipo de historia acumulativa y en cierto modo realista.

El lenguaje que presenta es adecuado y emplea la repetición para llamar la atención de los receptor, con lo que desde el punto de vista de la función poética, como desde el punto de vista del niño, es adecuado y realista.

Volviendo al planteamiento, nudo y desenlace: el planteamiento comienza con la niña preguntando acerca de su nacimiento; el nudo cuenta la historia de cómo los padres viajaron a por ella cuando se enteraron de su nacimiento y la alegría que esta les transmite; el desenlace es cuanto menos, peculiar, ya que queda abierto a volver a comenzar la historia (tratándose de un tipo de historia circular y sin fin) gracias a la frase del final del libro: "Mami, papi, contadme otra vez la noche que nací". Por lo tanto podríamos concluir qu

Bien, ahora en relación con los personajes:

  • La protagonista de la historia sin duda alguna es la niña. Con su curiosidad y querer saber, puede hacer que los niños que lean o escuchen la historia se identifiquen con ella, lo que causa un mayor interés en la historia.


  • Los personajes secundarios son los padres de la niña. Los niños pueden crear una relación entre ellos y sus padres que les recuerde al afecto de estos, el cariño, etc...





En un principio no destacaríamos más personajes, ya que nadie más presenta relevancia en la historia, aunque al principio de esta y de forma ínfimamente superficial, se menciona a los abuelos.



Valores y contravalores

Esta obra presenta unos valores muy importantes, como la unidad familiar y la importancia de esta para los niños y niñas, así como también aparecen la honestidad y la naturalidad. (Honestidad de los padres a la hora de contar una realidad en ocasiones no muy sencilla de decir y naturalidad en la forma de verlo de la niña y de los padres).

No encontramos ningún contravalor destacable a lo largo de la obra.

Conclusión

En conclusión y según el pensamiento de Piaget, el niño a partir de los 2 años ha superado el egocentrismo, tanto a nivel físico como a nivel motor, pero no a nivel mental ¿Por qué?

Porque el niño a esa edad ya ha abandonado el estadio Sensorio-motor y se encuentra en el estadio Preoperacional (2 a 4 años aproximadamente), es decir, ya tiene la capacidad de representar (interiorizar hechos, personas, situaciones y sucesos), anticipar el futuro y rememorar el pasado. Sin embargo a nivel mental todavía mantiene ese egocentrismo, siendo esto algo que se superará paulatinamente con el paso del tiempo.

Dicho esto, sólo me queda añadir que en conjunto es una obra que puede trabajarse perfectamente en el aula y permanecer en la biblioteca de esta (adecuado para la edad de análisis). Personalmente opino que es un libro que no debe faltar y que puede aportar mucho a los niños  y así normalizar ciertos tabús de la sociedad que no deberían seguir existiendo, pero no sólo eso, mirando más allá vemos que no es más que una niña preguntando por su nacimiento y por su historia y es hecho, el que llegará a los niños.

No sólo eso, sino que el niño debe comenzar a conocerse a sí mismo antes de tratar de conocer a las personas de su alrededor.

Para concluir con este primer análisis que, espero os haya gustado, debo decir que me he fundamentado y ayudado de los apuntes de literatura y algunos blogs y páginas web que os adjuntaré a continuación por si queréis echarles un vistazo.


  • Palacios, J. Marchesi, A. Coll, C. (1991). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza.

  • Piaget, J. (1973). La Psicología de la Inteligencia. Crítica.

  • https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/

  • Gallego Ortega, J.L. (1994). Educación Infantil. Málaga. Aljibe.

  • AAVV. (1998).Psicología Evolutiva y Educación Infantil. Madrid.

  • Http://raquelysupequemundo.blogspot.com/2014/03/borrador-1-cuentame-otra-vez-la-noche.html

  • https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf



  • https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61278/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20según%20edad%20y%20desarrollo.pdf

  • https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61279/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20según%20intereses.pdf


        1 comentario: