lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad Bloque 4:


Creación en prosa: 4 - 5 años. 

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Se trata de una obra basada en una serie de animación creada gracias a las imágenes del Dixit. Se trata de la estructura de un cuento en otro espacio y tiempo, así como Secuencias:

Título: The Game The Life.
Autor: Javier Villanueva.




Erase una vez dos hermanos llamados Pepi y Tuck a los que les encantaban los juegos. Les gustaban tanto tanto que lo único que hacían era jugar entre ellos sin hacer amigos ni deberes.










Entonces un día su madre, que era una bruja muy poderosa, les castigó enviándoles con su magia a un lugar desconocido.












Al poco tiempo descubrieron que aquel lugar era en realidad... ¡El mundo de los juegos! Un lugar donde todo se regía por los juegos, da igual el tipo. Incluso los deberes eran juegos, pero claro, Pepi y Tuck no estaban acostumbrados...


¡Pero eso no iba a poder con ellos, así que se pusieron manos a la obra!


Después de semanas, las hermanos por fin eran los mejores y decidieron desafiar al rey de los juegos, si ganaban, podrían salir... pero si perdían se quedarían encerrados para siempre.


el rey de los juegos era astuto, pero los dos hermanos juntos eran más inteligente y idearon una estrategia para vencerlo.


La estrategia funcionó y por fin los hermanos consiguieron salir de aquel lugar tan divertido, haciendo así las paces con su madre.




Creación en verso: 3 - 4 años. 

Existen estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Se trata de una creación en verso de rima simple (Letaína). 

Título: Tito el niño más limpito
Autor: Javier Villanueva



Tito viene del parque y está muy cansado,
pero a parte de cansado se ha ensuciado.

Ay Tito, Tito
Vamos a limpiar esos zapatitos.
Porque ¿Sabes qué pasa? 
Que así no puedes entrar en casa.

Justo antes de que comamos hay que lavarse las manos.
Limpia que te limpia,
frota que te frota,
y todo con una sonrisa.

Ay Tito, qué sucias las manos.
Limpiatelas y después jugamos juntos.

Tito, Tito, quítate esa ropa y ponte el pijama
porque así no puedes ir a la cama.

Tengo pipí
¿Te acompaño Tito?
Que no que no, que yo sé solito.
Haz pipí y luego nos vamos.
Sí mamá, pero antes me lavo las manos

Una vez en la cama 
el día se acaba

Y mañana limpito de pies a cabeza...
¡Un nuevo día comienza!


Creación dramática: 4 - 5 años. 

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa. En esta ocasión y para hacerlo de manera levemente especial, la creación se encuentra basada en el popular y clásico cuento de la bella durmiente de los hermanos Grimm, utilizandovla estrategia de la "Liberación de la mujer".


Título: El bello durmiente
Autor Original: Desconocido
Autor Adaptación: Javier Villanueva


(Hace más de 100 años)

REINA:          ¡Ah, sí al menos tuviéramos una hija!

(Mientras REINA toma un baño salta RANA)

RANA:           He saltado del agua a la tierra para decirte que tu deseo será realizado y antes de un año, tendrás un hijo.

(Casi 10 meses después de la noticia de RANA)

CRIADOS:    Lo que dijo la rana se hizo realidad, y la reina ha tenido un niño precioso.

REY:              ¡Hagamos una fiesta en honor al nacimiento de mi hijo!, Pero no solamente invitaremos a nuestros familiares, amigos y conocidos, sino también a un grupo de hadas, para que ellas sean amables y generosas con mi hijo.

CRIADO:       Pero mi rey, viven 13 hadas en ese reino y solamente tenemos doce platos de oro para servir en la cena.

REY:                          Si lo que dices es cierto entonces tendré que prescindir de una de ellas, de la decimotercera por ejemplo.

(Días después y antes de que la fiesta termine).

HADAS:        Ahora que la fiesta va a llegar a su fin, vamos a obsequiar al niño con los mejores y más portentosos regalos que podemos ofrecer.

(Una le regala la Virtud, otra la Belleza, la siguiente Riqueza, y así todas las demás, con todo lo que cualquiera pueda desear en el mundo)


DECIMO        Ahora me toca a mí.
PRIMERA:


DECIMO        ¡Alto! He venido a vengarse por no haber sido invitada ¡El hijo del
TERCERA:   rey, cuando cumpla sus quince años, se punzará con un huso de hilar, y caerá muerto inmediatamente!

DUO               No puedo evitar la malvada sentencia, aunque sí puedo
DÉCIMA:       disminuirla ¡Él no morirá, pero entrará en un profundo sueño por cien años!"


REINA:           ¡Que toda máquina hilandera o huso en el reino sea destruido inmediatamente!


(15 años después, es el cumpleaños del PRÍNCIPE, que está solo en el castillo)


PRÍNCIPE    Ahora que el rey y la reina no están en casa, voy a inspeccionarlo todo.
(Así que recorre todo sitio que puede, mira las habitaciones y los dormitorios como quiere, y al final llega a una vieja torre)

PRÍNCIPE    Que torre más extraña, siento como si me estuviera llamando, voy a subir por esas escaleras de caracol a ver a dónde llevan. (Llegó a una pequeña puerta)

PRÍNCIPE:   Anda, hay una vieja llave en la cerradura.


(Cuando la gira, la puerta se abre súbitamente. En el cuarto está una anciana sentada frente a un huso, muy ocupada hila su lino)


PRÍNCIPE:   Buen día, señora; "¿Qué haces con eso?"

ANCIANA:    Estoy hilando.

PRÍNCIPE    ¿Qué es esa cosa que da vueltas sonando tan lindo?

(Toma el huso y para hilar también. Nada más  toca el huso,  el mágico decreto se cumple, y se punza el dedo con él)


ABUELO:      Y esa es la historia de la maldición del príncipe del castillo
(Bello durmiente como se le empezó a conocer) y el motivo por el que hay un muro de espinos alrededor del mismo. Todo el que ha intentado cruzarlo a hallado una muerte horriblemente cruel."

PRINCESA:  Sí pero abuelo, ya han pasado cien años y estoy convencida de que, podré entrar, No tengo miedo, iré y veré al bello durmiente."


(Cuando la princesa se acerca a donde está el muro de espinas, no hay más que bellísimas flores, que se apartan unas de otras de común acuerdo, y la dejan pasar sin herirla, y se juntan de nuevo detrás de ella como formando una cerca.)


PRINCESA:      Pues no era para tanto después de todo, ahora sólo tengo 
                          que seguir avanzando hasta aquella 
                          torre que es donde se dice que se encuentra el bello 
                          durmiente




(Avanza, por fin llega hasta la torre y abre la puerta del pequeño cuarto donde se encuentra BELLO DURMIENTE dormido. Ahí yace, tan hermoso que ella no puede mirar para otro lado, entonces se detiene y... le tira un jarro de agua fría)

BELLO                                  (abre sus ojos, despierta, y la mira) ¡¿Pero qué
DURMIENTE                       haces tirándome un jarro de agua fría?!


PRINCESA                          Pues despertarte después de cien años ¿No lo ves?
                                   Bajemos que los reyes y la corte ya deben haber
                                   despertado.  



(Días después se celebra la boda de la PRINCESA y BELLO DURMIENTE con todo esplendor, y vivieron muy felices hasta el fin de sus vidas.)


Creación del libro: 3-4 años. Se trata de un libro realizado con goma y cartulina plastificada para su buena conservación, las hojas se encuentran unidas por un hilo relativamente grueso y resistente aunque en contraposición dificulta en cierta forma pasar de página.
Se han realizado dibujos simples, sin complejidad, similares a los que realizaría un niño en la edad elegida. las páginas tienen un grosor adecuado y serviría para una hipotética biblioteca de aula.


Conclusión:

Personalmente me ha parecido una experiencia de lo más divertida en cuanto a lo que la realización de cuentos se refiere a pesar de que me haya llevado varios días de trabajo. Considero que el resultado es satisfactorio aunque no el esperado, por lo que agradezco críticas sobre aspectos a mejorar así como críticas si algo está bien hecho.

En la creación del cuento, he aprovechado la historia en verso, dado que a pesar de ser una historia literaria sin ningún fin en concreto, salvo la de narrar la historia de un chico muy limpio, podría emplearse de manera paraliteraria en temas de autonomía y salud infantil, por ejemplo.

Webgrafía:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bella_durmiente_del_bosque


https://es.wikipedia.org/wiki/No_Game_No_Life


http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/dixit


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf



































4 comentarios:

  1. Bueno... el problema de tu texto en verso (que no es una letanía) es que, como ejemplo para que los niños creen, no es válido. Es muy largo y complicado para ellos.

    Y la introducción sobre el tema es muy escasa. El resto está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Irune, muchas gracias por la crítica cosntructiva, rpocuraré resubirlo de manera adecuada

      Eliminar