lunes, 27 de mayo de 2019


Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura

Trabajo realizado por : Javier Villanueva, Sara Lapuente, Mario Anton , Alexandra
Timofte, Ángel Cabo

  • SITUACIÓN EN EL AULA:

A la hora de crear nuestra biblioteca de aula, nos hemos inspirado en una de las aulas de infantil del colegio “El rincón infantil” en Leganés. Esta elección se debe a que un miembro de nuestro grupo, Alexandra Timofte durante sus prácticas de segundo, encontró un espacio en la clase debajo de las escaleras el cual estaba desaprovechado, lo que nos dio la idea de realizar nuestra propuesta de la biblioteca de aula en ese espacio. Este rincón contribuiría a que la organización del aula fuera la óptima, de manera que ampliamos los recursos de aprendizaje, dando espacio a los demás rincones que se encuentren en el aula sin necesidad de realizar ninguna modificación en cuanto a ellos o dando la posibilidad que dar más espacio a otros o a nuevos rincones.

Como el ratio normal suele ser 25 niños por aula, hemos decidido que este rincón de biblioteca de aula sea referido a los niños comprendidos entre 5-6 años de edad.



Por ello, hemos elaborado el siguiente plano:

 
  




Hemos querido situar la biblioteca de aula en este lugar, ya que recibe luz natural en el lugar donde los niños se situarian para leer. Por otra parte, los libros dispondrán de una luz artificial adecuada para la vista de los niños, siendo esta una luz cálida que acompaña e invita a la tranquilidad y a la lectura.

Al optimizar el espacio, consideramos la importancia de que éste sea permanente en el aula, permitiendo así que los niños se aproximen a este rincón de biblioteca libremente.

Otro punto a destacar es la distancia en la que se encontraría la biblioteca de aula frente a los diferentes estímulos que inciten a la actividad de movimiento, ya que situamos la misma cerca de la asamblea y alejado del rincón de juego simbólico o de otros rincones con una participación más activa.



  • DISEÑO



La ambientación y decoración de este rincón consideramos que debe proporcionar calma y tranquilidad de manera que proporcione el deseo o curiosidad por conocer los cuentos.

Estos cuentos están distribuidos de manera que los niños puedan ver la portada de cada uno de los libros. Están situados de manera vertical en baldas que permiten observar las portadas de los libros que es lo que les llama principalmente la atención a los niños.


El área de los libros está distribuida en varias secciones, las cuales se sitúan a lo largo las paredes de este rincón. Para nuestra organización cada balda contará con x libros, los cuales según la balda en la que estén pertenecerán a algo en especial que queremos trabajar, es decir, los dividiremos según lo que esos libros trabajan indirectamente. Por ejemplo, una balda en donde haya libros que trabajen sólo los miedos, otra donde se trabaje la autoestima, etc.

Esta forma de distribuir los libros se debe a que nos parece la forma más clara y barata a la hora de llevarla a la práctica.

Además, consideramos que estas baldas, gracias a su manejabilidad, podemos colocar los libros de manera que se vean con total claridad sus portadas y el hecho de que estén a su altura las hace muy accesibles y cómodas, y por lo tanto también las hace más atractivas.

Estas baldas serían de madera porque consideramos que es un material duradero, pero estarían recubiertas por unas fundas de goma espuma o algún material similar para evitar que se claven astillas o para minimizar cualquier tipo de accidente. estas baldas tendrían una pequeña barra circular la cual evitaría que se cayesen los libros.

Por otro lado, este rincón contará con un suelo formado a base de colchones o similares, además de poner bastantes cojines con el fin de crear un ambiente idóneo donde los niños puedan tumbarse o sentarse cómodamente para leer los cuentos que ellos elijan. Además, pondremos como regla que a la hora de entrar en este rincón, habrá que quitarse las zapatillas, para que se sientan realmente como en casa.  


Para decorar este rincón utilizaremos colores que transmitan tranquilidad, calma. Por ello, optamos por colores palo. Además, las luces enfatizan el ambiente con carácter íntimo que queremos crear.

Debido a que en este espacio lo que principalmente buscamos es que los niños disfruten de forma tranquila, relajada, en donde su imaginación se potencie. Por ello, no hemos querido crear un ambiente recargado de colores o elementos innecesarios




  • CONTENIDOS Y FONDOS:

Nuestra aula contará con 25 niños, y un espacio dedicado exclusivamente a la literatura aprovechando el espacio que queda debajo de la escalera. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades individuales de los niños, por lo que decidimos que el número idóneo de cuentos sería aproximadamente de 2 cuentos por niño. De estos 50 cuentos:



 Veinte de dichos cuentos deberán ser literarios, quince de ellos paraliterarios, diez serán no literarios y cinco de creación propia (los realizarán los alumnos por grupos).



para la elección de los cuentos, nos hemos basado en los ítems indicados en la teoría de la asignatura de literatura infantil, que son los siguientes:


  • aspecto externo: tenemos que fijarnos en el tamaño del libro, el grosor de las páginas, etc.

  • Ilustraciones: Deben estimular la atención de los niños y resultarles atractivos, también deben tener relación con el argumento del cuento.

  • Tipografía: debe ser clara y tener un tamaño adecuado.

  • Tema: los temas de los cuentos deben ser atractivos y sugerentes para atraer la atención de los niños.

  • Estructura: debe ser adecuada para la edad y clara para su entendimiento.

  • Los personajes: Deben ser un reflejo de los niños de esa edad, (sin contar con los cuentos folclóricos) para que así los niños se sientan identificados con las historias.

  • Valores y contravalores: deben ser adecuados para la comprensión de los más pequeños.

  • Lenguaje y uso de la lengua: el vocabulario debe ser adecuado a la edad de los niños en nuestra aula.

Cuentos literarios para la biblioteca del aula:



  • Miedos:

    • El abrigo de pupa. (Elena ferrandiz) 

    • ¡A mi no me comas! (Margarita del Mazo)



  • Egoísmo:

    • El pez arcoiris. (Marcus Pfister)



  • Lost:

    • Mateo (Paula Carballeira)
    • Un poco perdido. (Chris Haungton)



  • Autoconocimiento:

    • Ser princesa no es un cuento (Irune Labajo)
    •  Cuéntame otra vez la noche en que nací (Jamie Lee Curtis)



  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
    • Momentos de uso de la biblioteca:

Como consideramos la importancia de este espacio, se dedicará una hora al día, siempre y cuando sea posible sin interferir a las demás actividades, favoreciendo que este sea un espacio tranquilo y que invite a la lectura sin agobios.

Cuando los niños dispongan de un tiempo de juego libre, este espacio estará disponible completamente para cada de ellos que por sí mismos elijan ir a este rincón (a modo de diversión, evitando verse reflejado como castigo)



  • Cómo usaremos la biblioteca:

Utilizando las estrategias ya aprendidas en clase (narración con libro, cuentacuentos y lectura), dedicaremos una hora de cada día a uno de estos tipos de estrategias, con la posibilidad de que si hay tiempo y si ellos quieren, de darles la opción a utilizar alguna otra estrategia.



En la biblioteca, cada semana todos los lunes se elegirá a un encargado de biblioteca entre los niños, haciendo este un espacio más atractivo para los niños. El encargado, ayudará al profesor a mantener la biblioteca en orden, haciendo este un espacio adecuado para la lectura.



  • préstamo de libros:

Cada viernes lo niños tendrán la posibilidad de elegir un cuento y llevárselo a casa, con el fin de que puedan disfrutar del cuento escogido durante todo el fin de semana. Los lunes se devolverán los libros, ya que muchos de ellos los trabajaremos en clase, con la función de motivar la curiosidad de los niños y aumentar el interés de ellos por los cuentos que posiblemente elegirán para releer.



Para realizar todo esto, dispondrán de un carnet de biblioteca para el seguimiento de los cuentos que elijan los niños, dejando este mismo carnet en clase, para que el maestro o la maestra tenga un seguimiento de cada uno de los libros.



  • DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:


Para dar comienzo a la hora del cuento, lo haremos de una forma diferente, en la biblioteca del aula disponemos de una iluminación artificial dentro, como se puede apreciar en el plano de la biblioteca, estas luces dispondrán de un mando a distancia, que la profesora tendrá escondido para que los alumnos no sepan que ella enciende la luz. Esta luz se encenderá en el momento del día en el que se quiera realizar la hora del cuento, y cuando los niños la vean sabrán lo que toca en ese momento.



Para la dinámica del cuentacuentos, se dispondrá a parte en la biblioteca de todas las marionetas utilizadas en los cuentos, ademas asi los niños las tienen a mano , para poder jugar con ellas en cualquier momento.



Para la dinámica de la narración con libro, aparte de hacerla de la manera que hemos aprendido, tendremos en el espacio de la biblioteca un proyector que sacaremos , y pondremos en el suelo para que proyecte las imágenes del cuento en el techo y todos los niños se tumben en el suelo ( fuera del rincón ya que todos tumbados no caben en la biblioteca) y vean el cuento en el techo a la vez que la maestra lo cuenta.



CONCLUSIÓN



Tras la realización de esta actividad, hemos sido capaces de adaptar un aula real para la creación de una biblioteca de aula. Para la creación de de este estudio, nos basamos en un aula en la que Alexandra estuvo de prácticas “El rincón infantil” en leganés. Al basarnos en una escuela real, tuvimos que fijarnos en la propia metodología del aula, la cual era por rincones. Como necesitábamos un espacio óptimo para la realización del rincón, el único espacio del que disponíamos era un espacio debajo de la escalera (tal y como se ve en los planos).



Este trabajo nos ha aportado conocimientos muy útiles para la vida práctica (nos ha permitido desarrollar la creatividad y buscar la innovación en las aulas de infantil) y para nuestro futuro como docentes, creando así un espacio dedicado totalmente a la literatura y adaptado para los más pequeños, utilizando un aula real tratando de no modificar el resto de espacios.



Cabe a destacar que las técnicas que emplearemos, tendrán como objetivo final que los niños se sientan cómodos y motivados a utilizar este espacio de biblioteca, y de acercamiento a la literatura, donde una de las metodologías que implementaremos será la posibilidad de que los niños puedan llevarse a casa los libros que mas les interesen, haciendo así del espacio de biblioteca de aula, un espacio interactivo.



BIBLIOGRAFÍA
Para la realización de este trabajo, nos hemos basado en diversos blogs:





También nos hemos basado en los apuntes de Literatura:
  • Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

  • Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."






3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes grupo! Primero felicitaros por el trabajo que habéis hecho ya que es muy resolutivo y original, deciros algún punto que podéis mejorar, en lo primero la introducción,ya que podríais recalcar ese apartado ya que no esta,por otro lado me parece una idea muy buena lo de aprovechar la luz artificial y lo de poner libros de creación propia , si que quizás añadiría alguna foto de algún libro o de algo para añadir un poco más de color al blog , por lo demás esta perfecto muy buen trabajo chicos!!

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  2. La biblioteca está perfecta aunque un poco escasa en argumentaciones que fundamenten vuestras afirmaciones. No has incluido introducción personal.

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